martes, 13 de enero de 2015

“Los periódicos tienen que apostar por nichos de información” Patricia Fernández de Lis

La periodista ha ofrecido una conferencia sobre “Materia” la sección de ciencia del medio de comunicación El País


13/01/15 Barcelona. Inés Martínez.La sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha acogido hoy, día 13 de Enero, a diferentes periodistas del medio de comunicación El País, para aproximar el periódico a los estudiantes e informar sobre sus diferentes secciones.

El primer turno ha sido el de Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de la sección de ciencia, quién ha ofrecido una nueva salida laboral a los futuros periodistas explicando que la ciencia “es una salida profesional muy interesante” ya que se considera aún una novedad periodística. 

Fotografia de la Conferencia de Patricia Fernández de Lis

La ciencia como nicho de mercado

La periodista ha explicado su trayectoria profesional, primero como cofundadora del diario Público. Este diario fue el precursor en dedicar mucho espacio a la temática de la ciencia, la sección encargada de ello estaba conformada por ella como redactora jefe y 5 periodistas especializados más. A modo de anécdota ha recordado que la sección de ciencia era más numerosa que la de deportes, situación muy extraña en los medios de comunicación.

En enero del 2012 el periódico Público cerró sus rotativas y los lectores de éste enseguida demandaron la necesidad de que la sección de ciencias no desapareciera. Por ese motivo, la misma redacción de ciencias decidió embarcarse en un proyecto ambicioso e independiente; la creación de un medio online basado únicamente en esa temática. El medio online se creó con el nombre de “Materia”, y sus principios fueron “huir del corta pega de agenda, ofrecer información seria, contrastada y exclusiva”.

Home actual de la sección de ciencia de El País 

Poco a poco, Materia fue aglutinando a un público fiel, llegando a conseguir la mayor comunidad sobre ciencia de las redes sociales. Una de las vías que escogieron para tener más visibilidad en Internet fue dejar copiar todo su contenido a través de una Licencia de Creative Commons. Instaban a los medios que copiarán su contenido siempre y cuando cumplieran dos requisitos mínimos; la citación y la introducción de enlaces hacia su página web, para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet como Google. Gracias a esta medida consiguieron mucha visibilidad y reconocimiento público, medios ya establecidos como el ABC y La Razón citaban con asiduidad sus contenidos. Más tarde, el periódico El País, negoció con la empresa Materia su asociación para que ésta se encargara de la sección web de ciencia.

Actualmente, Materia es una empresa y marca independiente dentro del diario El País, que se encarga de cubrir su sección de ciencia. De esta alianza surge un beneficio muto, más visibilidad, beneficios y recursos para elaborar las piezas periodísticas de Materia y El País logra una información de calidad realizada por periodistas muy especializados y con gran experiencia en el sector.

Fernández de Lis, ha cerrado la conferencia haciendo hincapié en que “los periódicos tienen que explotar los nichos de información” como la ciencia, una temática muy poco desarrollada por la mayoría de diarios. También ha reflexionado sobre la necesidad de periodistas con un pensamiento digital, debido a la primacía de lo digital sobre el contenido en papel y sobre la importancia de plantear las noticias y la información de manera diferente y original para enganchar al lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario