Barcelona. 16/12/14. Pilar Bayón, Meritxell Salas y Norma Vila.- Los medios de comunicación son un pilar fundamental en cualquier sistema
democrático. Son los encargados de vigilar el poder político y transmitir a los
ciudadanos los hechos que ocurren alrededor. Sin embargo, para que los medios puedan
realizar esta tarea, es necesario que
sean independientes del poder económico.
Desgraciadamente, los medios españoles están cada vez más vinculados
a entidades financieras, lo que limita
su libertad de expresión.
Actualmente, muchos medios forman parte de grandes conglomerados empresariales. Este es el caso de ATRESMEDIA que entre sus propietarios figura, aparte del Grupo Planeta, el Banco Sabadell. Grupo Prisa es otro de los casos en que encontramos la influencia de varias entidades financieras. El Banco Santander, La Caixa y HSBC (banco de Shangai) reúnen entre los tres un 20% de acciones del medio desde el 2012. Este es un porcentaje significativo que pone en una difícil tesitura al medio a la hora de publicar información acerca de estos bancos. Una información desfavorable sobre ellos, supondría la retirada del capital y dificultaría la supervivencia del medio en un entorno tan competitivo como el actual.
Además de esto, los medios de comunicación ven en las inversiones de publicidad uno de sus principales ingresos. Los anunciantes que más invierten en medios convencionales son: PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. (122,4 millones de euros), L'OREAL ESPAÑA, S.A. (79,4 millones), EL CORTE INGLÉS, S.A.( 76,8 millones) y VODAFONE ESPAÑA, S.A.U. (63,4 millones), según un estudio de InfoAdex sobre inversión publicitaria en 2014.
Actualmente, muchos medios forman parte de grandes conglomerados empresariales. Este es el caso de ATRESMEDIA que entre sus propietarios figura, aparte del Grupo Planeta, el Banco Sabadell. Grupo Prisa es otro de los casos en que encontramos la influencia de varias entidades financieras. El Banco Santander, La Caixa y HSBC (banco de Shangai) reúnen entre los tres un 20% de acciones del medio desde el 2012. Este es un porcentaje significativo que pone en una difícil tesitura al medio a la hora de publicar información acerca de estos bancos. Una información desfavorable sobre ellos, supondría la retirada del capital y dificultaría la supervivencia del medio en un entorno tan competitivo como el actual.
Además de esto, los medios de comunicación ven en las inversiones de publicidad uno de sus principales ingresos. Los anunciantes que más invierten en medios convencionales son: PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. (122,4 millones de euros), L'OREAL ESPAÑA, S.A. (79,4 millones), EL CORTE INGLÉS, S.A.( 76,8 millones) y VODAFONE ESPAÑA, S.A.U. (63,4 millones), según un estudio de InfoAdex sobre inversión publicitaria en 2014.
La situación actual de crisis económica no ha hecho más que empeorar la
situación ya que los medios ante el temor de perder financiación, evitan
publicar en contra de los anunciantes y de los principales inversores. De esta
forma, el periodismo acaba sirviendo más a intereses económicos que a cumplir
su deber con los ciudadanos.
Una posible vía de escape para los medios sería limitar
a un cantidad máxima de inversión por anunciante o empresa en el medio para que los ingresos
se repartieran. En caso de que el medio debiera publicar cierta información
referente a alguno de sus accionistas,
pudiera realizarlo sin miedo a perder su estabilidad económica.
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