martes, 20 de enero de 2015

“La transparencia es una actitud, no una ley”

La Ley de Transparencia afecta también al funcionamiento de asociaciones y entidades cívicas · Cumplir con las nuevas exigencias no es sólo cuestión de voluntad

Molina presenta su Manual de Transparencia para entidades cívicas
Barcelona. 20/1/15. Carlos Vecino.El profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Pedro Molina ha animado a las organizaciones civiles a practicar la transparencia como herramienta que les permita acercarse a los ciudadanos en un momento de “descrédito”. Lo ha hecho en la presentación de la guía “Transparencia y calidad de lainformación de las entidades sin ánimo de lucro”, presentada esta misma tarde en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas.


Molina, acompañado personalidades del mundo académico catalán, la mayoría investigadores de la UAB, y entre otros, de Carles Agustí, responsable de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha colaborado para que la publicación académica vea la luz y ayude a todo tipo de asociaciones y fundaciones a “dar a conocer como gestionan su entidad”, en especial a aquellas con menos recursos y que atraviesan mayores dificultades.

De izquierda a derecha: Toni Codina (Taula Tercer Sector), Manel Sabés (UAB),  Marta Corcoy (ponente), Carles Agustí (Aj. BCN) y Pedro Molina (LPCCP)
Tras la intervención de Molina, ha tomado la palabra Carles Agustí, sorprendido por la cantidad de elogios recibidos por parte de los representantes de asociaciones que se han querido acercar al acto, deferencia poco usual en nuestros días hace un político, como él mismo más tarde ha reconocido, a la vez que proclamaba que “en momentos de desconfianza, hay que cambiar la relación con el ciudadano”.

Los aplausos generalizados hacia los ponentes han tenido la nota discordante en uno de los asistentes, que para asombro de los allí presentes ha llegado a decir que en el franquismo se sabía más de lo que se sabe ahora. La paz ha vuelto cuando Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UAB, ha vuelto a llamar al optimismo recordando que el presente es el año de la luz, y por tanto, de la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario