martes, 13 de enero de 2015

La ciencia también mola

La periodista Patricia Fernández de Lis acerca a los futuros periodistas el oficio de hacer accesible al ciudadano aquello que pasa… en el campo científico. En el marco de tres conferencias bajo el nombre El País en tu universidad –y la visita del subdirector de La Vanguardia-, la máxima responsable de la sección de Ciencia expone su particular de una profesión que tiene un ojo puesto en la calle y otro en el laboratorio, asegurando que “la ciencia también es divertida”.

Fernández de Liz en su ponencia en la Sala de Grados de la @FCCUAB
Barcelona. 13/01/2015. Carlos Vecino.La redactora jefe de Materia, sección especializada en Ciencia dentro del periódico español más leído fue capaz de sorprender  a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UAB, augurando que muchos de ellos –sin saberlo aún- terminarían haciendo periodismo científico. “La profesión tiene un alto valor añadido, pero es más accesible de lo que creéis desde fuera”.

Y es que el periodista que cubre la ciencia se enfrenta a ciertos clichés y –cada vez menos- al desinterés de la sociedad: “La gente conoce a los grandes deportistas e incluso a los mejores escritores, pero en este país nuestros mejores científicos son unos desconocidos para el gran público”.

Por ello, Fernández de Lis explica que desde su bitácora – desde hace un par de años bajo los auspicios de El País- quiere abrir las mentes, y tras la reconocida y premiada experiencia en el diario Público, cuyo traumático cierre aún recuerda con rabia, los periodistas de su equipo han tenido que innovar para sobrevivir. “No contábamos con muchos medios, pero comenzamos a hacer cosas que en España nunca se habían hecho como retransmitir eventos de divulgación científica”. Todo ello bajo unos principios fundacionales inquebrantables y claramente diferenciadores del periodismo que abunda hoy en la red.

La importancia de “mimar” la comunidad
Los profesionales de Materia sabían cuando empezaron casi tres años atrás de la importancia del lector y la audiencia para sobrevivir en un mundo digital donde también el interés del público es mensurable, toda una ciencia a la que prestan atención anunciantes, editores y la competencia (todo periodismo científico en español). Por ello lo importante era llegar como fuera a la gente, innovando incluso en el régimen de Propiedad Intelectual: sus contenidos pasaron a regirse por el sistema CopyLeft, mucho más permisivo en su tratamiento por terceros que el tradicional Copyright.

La calidad de los contenidos, asegura la ex-periodista de Público, es básico para diferenciarse en una actualidad donde abundancia no implica necesariamente calidad, sirvió a Materia para hacerse un hueco entre los actores del sistema científico de nuestro país. Ahora, se ha girado la tortilla, y los periodistas pueden presumir que son las empresas y las fundaciones del ámbito científico, antes menos accesibles a la prensa, quienes van detrás de Materia para que sus actos adquieran publicidad.


Además, cada vez hay un público que rompe con el estereotipo del consumidor como demandante de “telebasura”. “La gente muchas veces ve contenidos que no le aportan nada porque cree que no tiene otra opción. Nosotros intentamos que se interese por la ciencia, pero hay también mucho periodismo de calidad en España”. Fernández de Lis lo sabe porque ha pasado por todo tipo de redacciones, ha pisado la calle e incluso se atrevió con la economía. Toda una referencia y una ampliación de miras necesaria para unos estudiantes de una profesión devaluada en nuestros días.

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