domingo, 30 de noviembre de 2014

Polémicos precios de las inscripciones en carreras populares

¿Dónde va el dinero de las inscripciones en las carreras?


Barcelona. 30/11/2014. Carlos Mancera, Judit Melis y Núria Veciana, Este pasado domingo se celebró en Barcelona la 91ª edición de la Jean Bouin, la carrera atlética de carácter popular que se celebra cada año en la ciudad desde 1920. Esto la convierte en el acontecimiento de atletismo vigente más antiguo de España, sin tener en cuenta los Campeonatos de España de Atletismo. Este año, la inscripción se podía hacer por 17 euros, en la distancia mayor, la OPEN 10K.



Salida Jean Bouin. Fuente: Zoomnews.com
En el ámbito catalán se realizan muchos tipos de carreras donde los deportistas pueden practicar su deporte favorito o, simplemente, extremar su cuerpo al ejercicio físico con un mínimo de competitividad: llegar a la meta. Es famosa, también en Barcelona, la San Silvestre Barcelonesa-Sant Cugat, que se celebra cada último día del año y presenta un precio de inscripción que sube a los 18 euros. Pero no solo cabe contemplar aquí las carreras urbanas, sino también otros tipos de competición: maratones, ultratrails, carreras de montaña, entre otras..

Todas ellas tienen en común que se debe pagar una inscripción para poder participar y este es un tema que ha levantado mucha polémica entre los distintos grupos de corredores. Las personas que se rodean de este ambiente se cuestionan si el dinero que se paga por estas inscripciones es adecuado a lo que se ofrece posteriormente en los eventos. A partir de aquí, hay que cuestionarse, ¿qué hay detrás del precio de las inscripciones?


Para empezar, una organización. Una entidad oficial o pública, o una empresa privada decide por algún motivo organizar una carrera y se empiezan a llevar a cabo una serie de tareas y actividades. Liberto Monlleó, corredor y organizador de carreras en les Terres de l’Ebre, sabe muy bien el procedimiento: “ No hay un orden, todo se realiza a la vez, pero se reparten las tareas en diferentes segmentos”. Según él, entre estos segmentos, por ejemplo, se encuentran las tareas del diseño de la carrera, en las que se dedican a pensar en el sitio, las distancias y una parte más burocrática, en la que se piden permisos a los propietarios por donde pueda pasar la carrera, a las entidades oficiales, etc. Y finalmente, encontramos la parte de la promoción y difusión de estas carreras, la gente que se encarga de atraer al público para participar.


Organització CN Mataró. Fuente: CN Mataró
Uno de los deportes con mayor crecimiento en número de federados en los últimos años de la creación de nuevas carreras son los triatlones y duatlones. ¿Cómo es la organización por parte de un club? El Centre Natació Mataró organiza cada año la Triatló Ciutat de Mataró, una de las triatlones clásicas en el calendario anual del Circuito Catalán. Su organización, como ellos mismos nos cuentan, corre a cuenta de los propios triatletas del club de este modo se consigue ahorrar en gastos. 

En el circuito de natación, uno de los miembros del club tiene el material y vehículo necesario para poder balizar el segmento en la Platja del Varador de la capital del Maresme. El segmento ciclista está controlado por los propios triatletas voluntarios y las vallas y conos son también de miembros del club por lo que se ahorra el alquiler de dicho material; en la carrera a pie, la parte final de la competición que tiene lugar en el mismo paseo marítimo de la ciudad, los conos y voluntarios repiten función.


Una carrera bien organizada que cuenta con unos 800 inscritos anualmente y, como hemos visto, con un toque artesanal. Desde la organización, aún así, afirman que el precio de la ambulancia, permisos, policía, obsequio, premios materiales y premios en metálico reduce los beneficios.


Salida Triatlón Life For Events. Fuente: LiferForEvents

Sergio Del Río, gerente y fundador de Life For Events, desglosa los gastos que él mismo podría tener en una de las carreras populares, duatlones, travesías o triatlones que suele organizar en varias localidades del Maresme. “Ponemos de precio de inscripción 10 euros, por ejemplo y, sin hacer ningún tipo de movimiento, ya solo me quedan 8 euros. ¿Por qué? La gente no lo sabe pero también pagamos el IVA”. Este es un dato importante en la polémica del precio de las inscripciones, el 21% del IVA al cual deben hacer frente  los organizadores. “De esos 8 euros 3-4 de ellos son para pagar el obsequio. Hoy en día tienes que dar como mínimo una camiseta conmemorativa”. Aquí podríamos abrir otro turno de debate pues el obsequio puede ser motivo para un “corredor” de apuntarse a una carrera y no a otra. “Con estos 4 euros que, de momento, nos sobran, hay que cubrir gastos de seguro que dependiendo del deporte, tipo de carrera, fecha en la que se dispute, distancia, etc puede ser una cifra mayor o menor”. En este sentido, no es lo mismo organizar una travesía el 31 de diciembre que el 31 de julio, los seguros aumentan el precio cuanto más elevado sea el riesgo de accidente. “Hay que tener en cuenta el seguro, las bebidas, las vallas, permisos, web, flyers promocionales, equipo de sonido, speaker, fruta, etc.” Si, han leído bien, hay que pagar las ambulancias. “Unos 300e por ambulancia. Y la policía dependiendo de los agentes que estén de servicio, horarios, etc”.


¿Cómo atraer a los corredores: difusión y sponsors?


La parte de promoción y difusión es una tarea fundamental en la organización de una carrera, dado que es en este proceso donde se dará a conocer a la gente el evento y se atraerán los posibles corredores. Hoy en día las redes sociales se presentan como la herramienta más potente para la difusión pero, aun así, no se han abandonado los métodos tradicionales como los carteles o los flyers. Según afirma Monlleó, todo lo que pueda promocionar o “dar bombo” sobre un acontecimiento, es positivo.


En la misma línea, los colaboradores juegan un papel muy importante. Además de la publicidad más social, en este proceso se debe incluir también la publicidad entendida como sponsor, es decir, cuando grandes marcas están interesadas en publicitarse en una carrera. Los organizadores, por su lado, intentan también buscar colaboradores y sponsors que puedan hacerse cargo de algunos costes materiales o bien les puedan ayudar a reducir gastos, al mismo tiempo que ellos les están ofreciendo una publicidad. “Al fin y al cabo, cuando consigues que una marca se fije en ti, consigues precios más económicos y acabas reduciendo costes. Publicidad por publicidad.” Así lo explica Noemí Reverter, voluntaria de difusión de la maratón en Tortosa.


¿Cómo se financian las carreras?


“Del precio que paga cada participante en la inscripción” afirma el organizador Liberto Monlleó. “Como he dicho, ayudan un poco los colaboradores y sponsors en reducir costes, por ejemplo, en tener un 20% de descuento por parte de la distribuidora de la bebida, pero la base económica de la organización sale prácticamente de la cantidad que aportan los corredores”. De ahí se sostiene la comida y bebida que se otorga al final del evento, las ambulancias que velan por la seguridad y salud de los atléticos, el típico premio que se da por la mera participación, etc. “Al final, no se suele acabar sacando beneficio. No cuando se organiza por parte de un club o de un ayuntamiento. Seguramente, esto pueda cambiar si lo organiza todo una empresa privada”.


Pablo Velat, responsable de Comunicación y Marketing de ZeroComunicación, es uno de los encargados de cerrar acuerdos de patrocinio con organizaciones de eventos deportivos. Veámos el otro lado de la moneda, ¿Qué busca el sponsor?, ¿Por qué pone dinero sobre la mesa un colaborador? “Nosotros en Isostar, por ejemplo, necesitamos saber una serie de requisitos antes de firmar el acuerdo. Antes de nada analizamos, en grandes eventos, qué tipo de sponsor seremos” afirma Velat. En este sentido encontramos distintos tipos de sponsors, title - sponsor, sponsor oficial, sponsor, colaborador, etc. “Podemos llegar a invertir 10.000 euros en un evento para ser title - sponsor y que la prueba se llame Isostar pero tenemos que tener muy claro cuál va a ser nuestro beneficio. Quizás siendo, solamente, sponsor oficial y pagando 25.000 euros ya cumplamos las expectativas y/o necesidades de este evento”. añade.

Isostar Extreme Man Menorca.Fuente: Triatlonchannel.com


“Con el dinero que invertimos no necesitamos saber qué van a hacer ellos. Nos parezca razonable o no la cantidad que pidan nosotros nos preocupamos por nuestros intereses y lo único que queremos es conocer las ventajas y beneficios que tendremos”. Expresa Velat haciendo repaso de su experiencia patrocinando carreras populares, triatlones y trails. “Lo que nos interesa es saber los metros de vallas que podré poner con mi marca, si habrá feria dónde podernos exponer y quizás vender, número de plumas que podremos poner en la llegada, si tendremos visibilidad en el photocall del podio, si podremos poner el arco de meta o no, número de atletas invitados que tendremos, entre otros”.


Los precios son motivo de polémica


Gran parte de los corredores populares, después de haber abonado un precio de inscripción que a priori parecía razonable, manifiestan sus quejas al observar distintas situaciones. Estas pueden ser, por ejemplo, la masificación de los corredores y la falta de avituallamientos, el pago por una camiseta promocional o el pago por una licencia o un seguro obligado, en el caso de los corredores no federados. Los precios para las inscripciones son un asunto polémico que lleva a los corredores a plantearse si ha merecido la pena o no el haber invertido una cantidad de dinero determinada en una carrera.


“Al final, lo que hacen los organizadores es vender un producto y este producto tiene un precio. Después, tú como cliente valoras si la calidad del producto, entre otras cosas, se equivale al precio que has pagado”, explica Cristian Rodríguez.aficionado al run.  “Los precios tienden a subir cada vez más, esto de las carreras esta moda y tienes que andar con ojo” opina David Cano, corredor popular. 

J.Ruvireta del CN Vic en el Tri Mataró. Fuente: CNMataró


Carlos Puig, triatleta amateur, afirma que seguramente muchos organizadores inflen los precios de las carreras o se aprovechen del nombre que tienen como es el caso de Ironman pero es el precio que tienes que pagar si quieres jugar a su juego. Por otro lado, Manel Robles explica que “Todo el mundo mira por su beneficio, como corredor quiero pagar poco y como organizador ganar el máximo, en mi caso, estando entre medio, entiendo a los organizadores porque sé el trabajo y costes que hay detrás” afirma.   Son muchos los factores que pueden influir en el motivo por el cual los deportistas crean que lo que han pagado es correcto o desmesurado, pero la realidad es que hay una polémica existente alrededor de este tema ya que muchas veces se desconoce el paradero del dinero de las inscripciones.

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